Municipalidad de Belén ampliará en más de una hectárea el área pública del Parque Natural El Santuario


Comunicado 02-2026

  • Concejo Municipal deq Belén acuerda la declaratoria de interés público de dos nuevas propiedades para resguardo hídrico y ambiental
  • Parque Natural Urbano El Santuario y el Parque Ambiental de La Asunción beneficiados con nuevas declaratorias de interés público

Oficina de prensa de la Unión Belemita.

El Concejo Municipal de Belén acordó por unanimidad la declaratoria de interés público para la adquisición de la finca 4086-000, con el objetivo de ampliar el área pública del Parque Natural Urbano El Santuario – La Fuente.


Finca 4086-000 según el mapa de restricciones ambientales de la Municipalidad de Belén.

La finca, con una extensión de 10.603,42 metros cuadrados, se ubica en Calle La Labor, contigua a la propiedad de ASEPIPASA, y presenta importantes restricciones ambientales debido a la cercanía de tres cuerpos de agua: la naciente del Ojo de Agua, una naciente de ASEPIPASA y la quebrada La Fuente. Esta condición fue señalada por los regidores como determinante para fortalecer la protección hídrica y ambiental del cantón.

Según el avalúo administrativo realizado por el perito Marco Vinicio Araya Madrigal, el monto de la adquisición asciende a ₡273.512.471,55. Los recursos provienen del pago por servicios ambientales, fondos que únicamente pueden utilizarse para la compra de terrenos destinados a la protección de cuerpos de agua y que se originan del canon ambiental incluido en los recibos del acueducto municipal.

Finca 40004086-000, se puede ver en rojo el fragmento a de finca a adquirir, en amarillo las que recientemente fueron declaradas de interés publico y en verde el bosque El Nacimiento y el Parque Ambiental Los Mamines.

Durante la discusión, el regidor Ulises Araya destacó la evolución del proyecto del Santuario desde su inicio en 2020, cuando APICAL propuso transformar potreros que se incendiaban cada año en una zona forestal. “Hoy, seis años después, el cambio en el paisaje es radical, y esta finca viene a darle acceso por Calle La Labor al Santuario; es una hectárea completa y la compra más grande que se ha hecho hasta ahora”, señaló.

Por su parte, la regidora Marita Arguedas expresó su satisfacción por la decisión y resaltó tanto el trabajo comunitario como el origen de los recursos utilizados. “Nos llena de mucha alegría esta noticia, especialmente para APICAL, y es importante que la comunidad sepa que estos fondos provienen del canon ambiental; la ubicación del terreno tendrá un impacto ambiental muy importante porque protege nacientes de agua”, afirmó.


Finca 4086-000 que permitirá duplicar el tamaño de El Santuario.

El regidor Sigifredo Villegas recordó además antecedentes clave en la defensa ambiental de la zona, al señalar que “hace pocos años se luchó legalmente para recuperar el área de protección de la quebrada La Fuente, y ahora, con esta compra, se fortalece aún más su resguardo”.

Finalmente, la regidora Ana Betty subrayó que esta adquisición responde a una planificación presupuestaria clara del Concejo Municipal. “En el presupuesto 2026 se asignaron ₡443 millones para la compra de terrenos de interés municipal, con el objetivo de proteger nacientes, impulsar la reforestación y compensar, en alguna medida, el daño que como seres humanos le hemos causado al ambiente”, indicó.

Crece también, Parque Ambiental de La Asunción “Los Mamines”

Adicionalmente el Concejo Municipal declaró otra propiedad de interés público, ubicada en La Asunción.

Se trata de un segmento de la finca 40004086-000 que permitirá reunir varias fincas municipales, logrando una conexión entre bosque El Nacimiento, el Parque Ambiental “Los Mamines” y las cuatro nuevas propiedades que se habían declarado de interés público previamente, 2 del “Manantial de Tina” y 2 de “Tita Lourdes”.

El segmento de propiedad tendrá un costo según el avalúo administrativo de ¢43.637.050.03. El Parque Ambiental “Los Mamines” fue la primera propiedad que se adquirió en Belén mediante el sistema de pago por servicios ambientales.

San Antonio de Belén, 23 de enero del 2026


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *