El pasado martes la Fracción de Unión Belemita presentó una moción de solicitud al señor Ministerio de Obras Publicas y Transportes para la construcción del tramo Panasonic – Aeropuerto. Esta es una obra que ayudaría a descongestionar Belén de tantos vehículos. La moción contempla los siguientes seis acuerdos:
1) Solicitar respetuosamente al señor ministro de Obras Públicas y Transportes que se tomen las medidas correspondientes para la construcción en el corto plazo del tramo Panasonic – Aeropuerto Juan Santamaría, de tan solo 2,7 Km, que completaría la denominada radial Santa – Belén – Aeropuerto, sin separar esta fase en una etapa alejada a la ampliación de la radial.
2) Que se considere el impacto en congestión vial que por años ha venido soportando la comunidad del cantón de Belén, por la falta de construcción del citado tramo de carretera y que podría aumentar ante las propuestas de mejora de la llamada radial Lindora, pues esto incrementaría el tránsito por esa vía, que finalmente descargaría en las angostas calles de Belén.
3) Que se presente ante este Concejo Municipal un plan de acción para la construcción del tramo Panasonic – Aeropuerto Juan Santamaría, de 2,7 Km, que incluya los plazos para el desarrollo de las diferentes etapas de la obra, tales como diseño, financiamiento, construcción y entrada en operación.
4) Remitir a este Concejo Municipal los planos del proyecto de los 2,7 km del tramo Panasonic -Aeropuerto Juan Santamaría, además de toda la información oficial existente sobre este proyecto.
5) Consultar al Ministerio Publico los avances en el tramite de la resolución Nº 2023028218 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
6) Remitir este acuerdo para su información a los Concejos Municipales de Santa Ana, Escazú, Mora, Alajuela y a la Asociación de vecinos de Urbanización La Amistad.
Agradecemos a todo el pleno del Concejo Municipal por acoger la moción presentada por nuesta fracción. La solución definitiva al problema de la congestión vehicular es un asunto cantón que estamos llamados a resolver.