Entre ayer martes 28 y el domingo 26 de mayo circularon supuestas intenciones de convertir la plaza de futbol de San Antonio en un parqueo, otros decían que en parqueo. Bueno, acá lo real del asunto:

- Ayer en la sesión del Concejo Municipal 32-2024 solicitamos a la alcaldesa Zeneida Chaves que aclarara si la transformación de la plaza era un proyecto en camino por parte de su administración.
- La plaza de futbol de San Antonio tiene un uso especifico registral. Si este uso se le pretendiera cambiar mañana o cualquier día, a parqueo de carros o parque, existe jurisprudencia que regla que ese cambio solo pueda ser posible mediante un Proyecto de Ley que tendría que aprobarse por los diputados en la Asamblea Legislativa.
- Además del proyecto de Ley, la Municipalidad tendría que compensar la plaza mediante la adquisición de otro terreno para ese uso, de esto hay jurisprudencia de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la Republica.
- Posiblemente llegará el día en que se cambiará la plaza de San Antonio a un parque, cuando ese día llegue podremos hablar de un parque con un diseño 100% belemita, no calco y copia de ningún otro parque, que sea un espacio con arbolado, polinizadores, banquetas, juegos infantiles, pollos, quiosco musical con anfiteatro, mini canchas de múltiples deportes, y todo lo demás que se requiera. Sin embargo, no hay que llamar a engaño a la población. Hay necesidades presupuestarias muy fuertes que tiene que emprender el municipio, por citar solo algunas: proyecto de planta de tratamiento y alcantarillado sanitario de todo el cantón, Centro Cívico de las artes, expansión del polideportivo mediante compra de antigua Johnson y Johnson, nuevo edificio municipal, fortalecimiento del Acueducto mediante adquisición de nuevas fuentes de agua, etc.
- Finalmente, coincidimos con la alcaldesa Zeneida Chaves en cuanto a que este proceso de transformación de la plaza, el día que se plantee de verdad, tendrá que ser un proceso de mucha consulta, dialogo, y búsqueda de consenso para que ningún sector de la población se sienta atropellado y democráticamente podamos tomar una decisión que sea avalada por todas las partes.
Así las cosas, si la plaza de San Antonio pudiera hablar, probablemente diría: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”